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Conoce aquí algunos tips para evitar lesiones en el ejercicio.

August 28, 2017

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Lo más importante que puede hacer para evitar que ocurran lesiones es, mantener su salud general, independientemente de su edad, su deporte, su capacidad o su empleo, establecer la costumbre de cuidarse a sí mismo es la manera más fácil de garantizar una vida sana.

A continuación, mencionaré algunos tips para mantenerse sano, eliminar el estrés y evitar lesiones al momento de realizar ejercicio.


ESCUCHE A SU CUERPO

El cuerpo humano es una máquina milagrosa e inteligente. Es capaz de sanarse a sí mismo. Tiene la capacidad de avisarnos de sus necesidades.

A veces la manera que nos alerta es a través de nuestras sensaciones físicas (dolor, hambre, fatiga, frío, fiebre) de nuestras emociones (alegría, tristeza), y de nuestros sentimientos (amor, odio), y es mediante la conciencia corporal que podemos escuchar sus mensajes.

Permita que su cuerpo descanse cuando lo necesite. Esto es importantísimo. Aplicar este sencillo principio le ayudara enormemente a evitar lesiones.

 HAGA CALENTAMIENTO ANTES DE EJERCITARSE.

 La participación en cualquier deporte o actividad exige que nuestros músculos estén flexibles y elásticos para poder realizar cómodamente las distintas acciones requeridas.

A medida que envejecemos, los músculos se hacen menos flexibles y adaptables. Tienden a acortarse y a ponerse tensos, lo que somete las articulaciones a un nivel mayor de estrés. Realizar actividades físicas sin suficiente preparación del músculo hace que tanto el músculo como la articulación sean propensos a sufrir lesiones. Es particularmente importante preparar los músculos antes de iniciar la actividad de que se trate.

En general es buena idea salir a caminar un poco para calentar los músculos. Además, el estiramiento suave y generalizado antes de realizar una actividad muscular es una forma maravillosa de preparar el cuerpo para el esfuerzo que va a realizar.

 PRACTIQUE LA TÉCNICA ADECUADA PARA SU DEPORTE

¡La técnica adecuada es sumamente importante!

La manera más fácil de lesionarse es la práctica de cualquier deporte, consiste en usar técnicas inadecuadas. A la inversa, la mejor manera de evitar lesiones durante la práctica de cualquier deporte consiste en usar la técnica correcta.

Necesitamos usar los músculos de forma adecuada, y las recompensas serán grandes, no solo porque el cuerpo funcionará mejor, sino porque su nivel de destreza en su deporte avanzará con mayor rapidez de lo que usted pueda imaginar.

EL AIRE ES EL PRIMER ALIMENTO DE SU CUERPO

Respirar adecuadamente durante el descanso es el primer paso para reentrenar el cuerpo en la respiración adecuada mientras está realizando ciertas actividades, por ejemplo, cuando esté sentado frente a su computadora disfrutando una cena relajada o practicando su deporte.

Cuando haya comenzado a respirar bien comenzará a darse cuenta de que puede reducir sus niveles de estrés si respira hondo unas cuantas veces y permita que sus músculos se relajen. Los músculos relajados se mueven bien. Verá reducirse la tendencia a las lesiones musculares.

Su capacidad respiratoria aumentará con lo que también aumentará sus resistencias físicas.

¡Pruebe a hacerlo y se sentirá mejor!

 DESCANSE Y DUERMA EN NOMBRE DE LA REPARACIÓN DEL MÚSCULO

 El sueño es importantísimo, pues rejuvenece. Lo mismo sucede con el descanso, y por descanso me refiero a dar a los músculos que utiliza en su deporte preferido la oportunidad de relajarse y repararse.

Si encuentra que su cuerpo fué agotado y si el esfuerzo físico le resulta particularmente difícil respete el momento y la necesidad. No haga esfuerzos excesivos, vendrán otros días en los que funcionará a un nivel más alto.

Obligarse a uno mismo a hacer ejercicio durante un ciclo de fatiga es una de las causas más comunes de lesiones musculoesqueléticas durante el ejercicio

RESPETE SUS LIMITACIONES

La forma y las condiciones físicas, las aptitudes propias y la edad influyen en nuestra capacidad. Comprenda cuáles son sus aptitudes y limitaciones, es decir, desarrolle sus aptitudes y respete sus limitaciones. Cuando sea capaz de reconocer cuáles son sus limitaciones, podrá aceptarlas y reconocer lo que puede hacer y lo que no puede hacer en su deporte. Recuerde quien es usted y porqué practica su deporte. Al hacerlo encontrará paz emocional además de placer físico.

ACUDA PERIODICAMENTE A UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DE SALUD QUE ATIENDA LA MUSCULATURA

Los músculos deberían de estar flexibles y elásticos. La vida diaria, la edad, el estrés y las actividades contribuyen a la tensión física que experimentamos cuando los músculos se ponen más tensos. A menudo nuestra tensión emocional se refleja en la tensión física y viceversa.

Una de las mejores maneras de hacer frente a esta inevitable tensión física consiste en recurrir a alguien que tenga conocimiento sobre el sistema muscular y trabajar con esa persona durante un tiempo suficiente para que éste se familiarice con su sistema muscular.

 Al tratarse los músculos periódicamente sea una vez por semana, una vez al mes o incluso varias veces a al año, uno puede prevenir lesiones porque los músculos recibirán el masaje y la relajación necesaria antes de que empiecen a causar problemas.

Las aplicaciones de estas pautas pueden parecer un tanto intimidatoria. Pero podrá incorporar la mayoría de estas sugerencias si piensa en ellas y reconoce su valor en el contexto de su vida. Los cambios más pequeños suelen traer los mejores resultados.

Si no cree capaz de hacer todas estas cosas, inténtelo con una sola y compruebe como se siente. Su cuerpo le dirá como le va y lo que necesita.

¡LE DESEO BUENA SUERTE Y BUENA SALUD!

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Fide Rojas Ibañez

Escrito por: Fide Rojas Ibañez

Terapeuta neuromuscular de Vime. Mi objetivo es tratar y potenciar el funcionamiento del sistema esquelético muscular y la biomecánica general del cuerpo. Mi intención es que los pacientes se sientan bien tanto físico como emocionalmente a través de las diferentes técnicas de masaje.

Nuestros autores


L.N. Sandra Salazar

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Satélite. 

 


L.N. Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Del Valle.

 


L.N. Fernanda Ambriz.

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Palmas.

 

Dra. Gloria Flores Hernández.

Médico General, Mtra. en Nutrición Clínica. 

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