Vive
mejor

BLOG

BLOG

¿QUÉ ES UN CALAMBRE Y COMO PUEDO EVITARLO?

December 01, 2017

Un calambre es una contraccion muscular breve, involuntaria y dolorosa que se presenta súbitamente y dura segundos o minutos. Puede aparecer por practicar ejercicio o al hacer alguna tarea, durante el embarazo, por la noche, a causa de enfermedades o ciertos medicamentos.

Existen diferentes formas de controlar o mejorar un episodio de calambre, a continuación, te daré algunos tips para mejorar este padecimiento:

Aplicar terapia de frio, calor o ambas: se sugiere la terapia de frio durante 20 minutos cada 4 horas, aplicando hielo o almohadillas de gel para relajar la zona. También se puede disminuir el dolor con calor, mediante paños calientes que promueven la vasodilatación para que lleguen nutrientes y electrolitos a la zona de dolor. Otra opción es alternar con terapia de frio y calor.

Interrumpir la actividad física: ante la aparición de un calambre, se sugiere interrumpir la actividad mientras pasa la molestia. Si realizas actividades que requieran esfuerzos debes de esperar algunas horas antes de continuar; si los calambres no desaparecen después de una hora, debes de buscar atención médica inmediata.

Estirar la zona afectada: ante un calambre también es muy eficaz estirar el musculo de la zona afectada para aliviar los síntomas. Elongación el musculo lentamente, por ejemplo, (si es en la pantorrilla, endereza la pierna y jala del pie hacia arriba). Esto ayuda a atenuar o detener la mayoría de los calambres, ya que alivia el dolor muscular y ayuda a relajar el músculo.

Hidrátate: un cuerpo mal hidratado o que haya sufrido una gran pérdida de nutrientes necesarios para el organismo (potasio, sodio, magnesio) tras una copiosa transpiración, puede ser más propenso a los calambres. Por eso se recomienda la ingesta de líquidos, preferentemente agua o alguna bebida deportiva con electrolitos.

Es muy importante atendernos y no dejar que los dolores de los calambres sigan aumentando, aprendamos a conocer nuestro cuerpo, para en dado caso acudir con un especialista en la materia.

También te podria interesar nuestro post: ¿Por qué  es importanta calentar antes de hacer ejercicio? 

Compartir  
Fernando Álvarez Nieves

Escrito por: Fernando Álvarez Nieves

Fernando Álvarez Nieves especialista en rehabilitación física siempre con el interés de que los pacientes tengan buena postura. Como especialista busco brindarles a mis pacientes una guía de la importancia que tiene la actividad física para una buena calidad de vida, en VIME encontré la forma de ayudar a mis pacientes a base de un tratamiento multidisciplinario, ya que la oxigenación de los músculos aumenta y mejora favoreciendo la pérdida de grasa.

Nuestros autores


L.N. Sandra Salazar

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Satélite. 

 


L.N. Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Del Valle.

 


L.N. Fernanda Ambriz.

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Palmas.

 

Dra. Gloria Flores Hernández.

Médico General, Mtra. en Nutrición Clínica. 

También podría interesarte:

Categorías