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¿Si dejo de comer, bajo más rápido de peso?

August 13, 2018

 

 

 no comer

Quizá sea una pregunta que te has hecho en repetidas ocasiones, pero la realidad es que no, sino es todo lo contrario, el comer poco y muy espaciado nos predispone al sobre peso y la obesidad.

 

¿Pero, por qué?

El organismo está diseñado para la adaptación y evolución, es decir, para sobrevivir, por lo cual en el momento de detectar una agresión pone en marcha mecanismos de supervivencia, surge la necesidad de producir energía a través de nuestros propios compuestos: grasa y proteínas, por las reservas en órganos (hígado, musculo, tejido adiposo), que si se mantiene constante y por largo tiempo puede verse afectada la salud por alteraciones metabólicas.

¿Pero, qué es el ayuno?

Es una situación metabólica existente por las mañanas después de varias horas sin comer en el transcurso de la noche. Ante la falta de energía dada por los alimentos, el organismo pone en marcha mecanismos que ayudan a la producción energética que aseguren el requerimiento necesario para el cerebro y otros órganos vitales, con términos de supervivencia.

Aunque el ayuno se define como la situación metabólica que se produce por las mañanas tras permanecer de 10 a 14 horas sin alimentos, también sucede después de que cesa el flujo de nutrientes desde el intestino, unas 4 horas después de haber comido, por lo que se sugiere que ese sea el rango entre alimento y alimento.

¿Por qué el ayuno prolongado predispone al aumento de peso?

Aumento del cortisol: El cortisol es una hormona encargada de estimular la acumulación de grasa para reserva energética y disminución de masa muscular para producción de energía rápida.

Disminución de leptina: Hormona encargada de regular el apetito, es la que manda señal para frenar el consumo de alimentos, es decir, la que indica cuando ya estás satisfecho.

Al estar disminuida en el momento de ingerir alimentos después del ayuno se come en porciones más grandes por la falta de saciedad, aumentando tejido adiposo por un consumo excesivo de calorías en un solo tiempo de comida.

Si alguna vez has escuchado ¿pero si yo solo como una vez al día porque subo de peso?, o ¿sí sólo como una vez al día porque no puedo bajar de peso?, esta es la respuesta.

Disminución de glucosa: El hacer ayunos prolongados se puede desencadenar en hipoglucemias (48-60mg/dl), que produce hambre, temblor, mareos, confusión, dificultad para hablar y sensación de ansiedad o debilidad, síntomas que nos llevan a consumos excesivos de azúcar simple, escuchas el típico “tomate un refresco”, o “comete un chocolate” entre muchas más, el consumo excesivo de esta, después del ayuno, predispone la acumulación de grasa en forma de triglicéridos.

Ansiedad: Principalmente ansiedad por el consumo de comida, comer con ansiedad no es lo mismo que comer sin ella, pues llegamos a comer en mayor cantidad y con mayor velocidad por lo que no hay un límite de consumo de acuerdo a lo que realmente requieres, es decir, comer lo que sea en la cantidad que sea.

¿Entonces qué es lo correcto para bajar de peso?

Los pasos básicos para una correcta pérdida de peso son:

 

  1. No dejar pasar más de una hora después de que te levantas para hacer tu primer tiempo de comida, para así romper el ayuno.

 

  1. Respetar un rango de 3 a 4 horas entre cada tiempo de comida para no desencadenar mecanismos alternos de producción de energía.

 

  1. Control de calorías consumidas.

 

  1. Llevar una dieta correcta basada en el plato del bien comer. (Para aterrizar este tema puedes consultar el blog “Dieta correcta”)

 

Lo anteriormente mencionado son pasos para cualquier persona, sin embargo, el tratamiento se individualiza de acuerdo al objetivo y la meta.

El requerimiento calórico no es el mismo para todos ya que va de la mano con peso, altura, edad, actividad física y objetivo de la perdida, por lo que se recomienda que acudas con un especialista que te ayude a encontrar la mejor estrategia que se apegue a tu estilo de vida para que así sea más fácil lograr la meta.

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María Fernanda Ambriz Ugalde

Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.

Nuestros autores


L.N. Sandra Salazar

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Satélite. 

 


L.N. Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Del Valle.

 


L.N. Fernanda Ambriz.

Licenciada en Nutrición, especialista en VIME Palmas.

 

Dra. Gloria Flores Hernández.

Médico General, Mtra. en Nutrición Clínica. 

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